4. Los medios de las Relaciones Públicas

Un profesional de las relaciones públicas utiliza varios medios para conocer la opinión de los públicos, para evaluar y comunicarse con distintos sectores. Estos medios son periódicos, revistas, emisoras radiales, publicidad, exhibiciones, conferencias, etc. Que hacen que su trabajo sea más rápido y preciso.
Los medios de uso cotidiano ya sean orales o escritos nos ayudan para cumplir diferentes fines personales o no, los relacionistas públicos se valen de ellos para conocer más a sus públicos y comprender sus comportamientos.

El contacto o entrevista personal: sin duda uno de los medios por el cual se puede entablar una estrecha y directa relación con la persona de quien se quiere investigar, esto será posible si el sujeto posea aunque sea un mínimo de cualidades de sociabilidad, sin eso sería imposible cualquier tipo de acercamiento, crearía una barrera difícil de romper.

La conversación telefónica: nos ahorra tiempo al momento de comunicarnos, “por teléfono, la voz y el tono crean la imagen” una imagen que será a favor o en contra para la persona que emite la información telefónica, con la manera que lo diga determinara si es seria o no.

La palabra escrita: es un medio que se recurre cuando la comunicación oral no es posible de realizarla ya sea por diversos factores, tienes sus ventajas como: puede ser meditada, corregida, pero el gran inconveniente es que se “enfría” la relación que puede ser mas estrecha con la oral.

Organización de eventos especiales: hay normas que se deben seguir para que la organización de un evento especial sea exitoso, aquí hay algunos que Salvador Mercado cita:

- Estudio cuidadoso del lugar donde el acto debe desarrollarse.
- Planificación horaria muy precisa.
- Previsión de todos los elementos materiales necesarios.
- Invitación a los medios de comunicación.
- Comprobación general.
- Atención particular a la persona clave.


5. Clasificación de las Relaciones Públicas

La clasificación que pone Salvador Mercado de las RRPP se engloba en dos:

Según sus destinatarios

. Relaciones Públicas internas.
. Relaciones Públicas externas o generales.

Según sus emisores

. Relaciones Públicas personales.
. Relaciones Públicas empresariales.
. Relaciones Públicas institucionales.
. Relaciones Públicas políticas.
. Relaciones Públicas internacionales.

En cuanto a las internas y externas, las primeras buscan que los trabajadores de la empresa se sientan a gusto con ella, identificados para que trabajen con ánimo y produzcan. La actitud del personal repercute en las relaciones externas siendo un fiel reflejo de la empresa, como es frente a los externos. El segundo la buena relación hacia sus públicos fuera de la empresa, un relacionista público debe segmentar bien a sus stakeholders para que pueda satisfacer sus necesidades, ya que cada uno es especial y debe recibir un trato acorde a sus características particulares.

Las personales, son delicadas porque se debe respetar la libertad y sinceridad del individuo, existen límites que no se deben traspasar para que exista buena relación, se basa en las cualidades reales de cada personaje, y no caer en la exageración o mentira solo para hacerse quedar bien frente a los demás.

Empresariales, “Esta es la especialidad que lógicamente parece ofrecer mayor porvenir. A medida que la empresa vaya advirtiendo la rentabilidad de una política de rrpp, la demanda de técnicos en las mismas irá en aumento”

Es rentable un departamento de rrpp en una empresa, por ello los especialistas tienen mayor trabajo en las organizaciones que las requieran para que esta crezca y se desarrolle creando una imagen sólida tanto fuera como dentro de ella.

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