3. LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

En este capítulo el autor expresa la necesidad de crear un departamento de relaciones públicas en las organizaciones con el fin de lograr una máxima eficiencia en los sistemas de información, esto es a raíz de que el crecimiento de las empresas por la creación de otros departamentos se tienden a multiplicar los problemas por lo que como dice el autor “es necesario mantener un flujo de información de los objetivos y políticas de las empresas para conservar una BUENA IMAGEN”.

El departamento de rrpp se reporta de manera directa con la Gerencia General que le informará del desarrollo y resultado de las funciones que este mantiene a su cargo, así mismo el gerente de rrpp mantiene relaciones con otros puestos de la empresa y son de: Subordinación con el gerente general, Mando con auxiliares del departamento de rrpp, Asesoría al gerente general, gerente de producción, finanzas, ventas, relaciones industriales; coordinación con los gerentes y jefes de todas las áreas de la empresa y otros, a requerimiento de la gerencia general emitirá reportes a otras autoridades.

Relaciones públicas y promoción de ventas: “las rrpp tienen como objetivo mantener una buena imagen de la empresa y la promoción de ventas acercar el producto al consumidor” (cita textual libro).

Relaciones públicas y publicidad: Salvador Mercado también menciona que las relaciones públicas al igual que la publicidad buscan influir en el público estableciendo procesos comunicativos en medios, con el objetivo de crear una imagen u opinión favorable (rrpp), vender productos (publicidad). Una de las diferencias que tienen los publicistas de los relacionistas públicos es que los primeros tienen una orientación mercadotécnica y que para ellos las rrpp y la publicidad son herramientas de mercado que son usadas para promover las ventas de los productos y servicios.
Mientras tanto los relacionistas públicos ven a las rrpp como un área donde las compañías manejan sus relaciones con sus stakeholders, y la mercadotecnia y la publicidad lo ven como herramientas que las relaciones públicas utilizan en las ventas y relaciones con clientes de la empresa.

En cuanto a la función de las rrpp en una empresa existen tres formas básicas descritas en el libro:

• “Un departamento, división o persona especializada dentro de la empresa que sirva exclusivamente para ella”.
• “La contratación del servicio de una agencia asesora independiente especializada en relaciones públicas”.
• “La combinación de las dos formas anteriores”.

Las relaciones públicas no se deben confundir con la publicidad menciona el autor, a pesar de que ambas tienen una vida relacionada con actividades conectadas, pero tienen una diferencia de “fondo y forma”. El objetivo de la publicidad es estrictamente comercial porque se encarga de vender el producto o servicio de la empresa, mientras que las rrpp no vende productos si no que a la empresa agrandando su fama, confianza hacia sus públicos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

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