2. LAS RELACIONES PÚBLICAS
Para hablar de las Relaciones Públicas como tal primero debemos de tomar en cuenta un factor que hace posible la practica de las RRPP y son las relaciones humanas y es el preámbulo de este segundo capítulo.

Las relaciones humanas tienen como objetivo conseguir la mayor participación de sus empleados en los objetivos que se tracen, estos empleados persiguen determinados propósitos como son: satisfacción de sus necesidades, realización personal y prestigio social. Si estos trabajadores pudieran alcanzar los objetivos que se proponen su conducta definitivamente seria favorable y su rendimiento también.
En cuanto a las directrices de las relaciones humanas se establece que se tiene que orientar al trabajador según sus aptitudes y ubicarlo en el puesto donde pueda demostrar a plenitud las aptitudes que posee. Otro punto es que esas aptitudes hay que perfeccionarlas con una adecuada formación que implica que se les tenga que decir como “hacerlo de la mejor manera”. Y por ultimo el rectificar sus aptitudes, mediante una completa información, tal y como lo establece el libro.

En cuanto al padre de las relaciones públicas se le considera a Ivy Lee, y en 1935 ya se daban cursos de rr.pp en varias universidades, pero no se sabe con exactitud la fecha exacta de su aparición.
Salvador Mercado ve que la importancia de las relaciones públicas fue creciendo que los países industrializados crearon sus propios departamentos no solo para tener una buena imagen frente a sus ciudadanos, si no que también mostrarían su mejor cara al resto de países como una manera de reflejar lo positivo de su nación.

¿Publirrelacionista?

Se habla del publirrelacionista como un “consentido” del director general… una persona que se dedicaba a arreglar los problemas personales del director hasta los contactos con fines benéficos para su compañía, cabe resaltar que según el libro las funciones de este personaje eran oscuras y desconocidas, pero era un mal necesario ya que daba un prestigio a la empresa al incluirlo.
Hay una serie de recomendaciones que da Mercado para realizar la estructuración del departamento de RR.PP dentro de las empresas, las cuales tenemos:

* Investigación de necesidades – esto lo desempeña agencias especializadas en sondeos de opinión o mercado que conjuntamente con el departamento de relaciones públicas harán los trabajos necesarios para presentar informes de resultados con su interpretación. Trabajo de manera conjunta.

* Establecimiento de políticas y objetivos a corto y largo plazo – tomando la interpretación de los resultados obtenidos en las encuestas, deberán fijar los objetivos a través de políticas adecuadas de la empresa.

* Definición de funciones y formulación de la carta de organización – se debe planear la organización para realizar los objetivos con una clara definición de las funciones y responsabilidades.

* Establecimientos de procedimientos para medición de resultados – procedimientos que nos sirvan de control para detectar el avance de lo realizado a cada momento.

A todo esto las relaciones públicas definido como un conjunto de acciones de convivencia que realizan las empresas a sus públicos sirven de ayuda para que los trabajadores de la organización sepan que es lo que produce la empresa, el grado de aceptación que tiene con su publico externo, crear un ambiente laboral perfecto para que haya mayor productividad, etc. A su vez la empresa quiere que su público externo sepa sobre la importancia de sus servicios, la calidad de sus empleados, la buena administración que maneja, que sus productos o servicios sean de calidad y de buen precio entre otros.

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