Relaciones Públicas Aplicadas: Un camino hacia la productividad
Salvador Mercado


1- La Imagen Corporativa

Toda empresa tiene como objetivo crearse una sólida reputación que demuestre respeto, confianza hacia su público externo, o en otros casos corregirla si tuvieran una mala visión de ella. Se refiere a la Imagen Corporativa que toda compañía debe procurar mantenerla inmaculada.
“Una compañía puede tener todas las realizaciones de una ganadora, pero si no es conocida, no cosechará los inmensos beneficios de que disfrutan las ganadoras. Después de todo, sin conocimiento puede haber una evaluación no informada” según esta cita James H. Foster da a entender que si una persona conoce bien la compañía del cual es usuario la consideran como ganadora ya que todos sus beneficios serán aprovechados por sus públicos y por tanto ayuda a vender sus productos.

Según el libro las empresas hacen poca o demasiada investigación con respecto a sus programas corporativos de comunicaciones, lo que hacen es estudiar sus problemas hasta el cansancio en vez de buscar la solución más dable, o en el peor de los casos creen saber todas las respuestas a sus interrogantes por lo que en algunos casos no realizan investigaciones, claro que también esto responde a una tradición entre ejecutivos tal y como lo menciona el autor.
Salvador Mercado también hace referencia a que las formas de estudio existentes y que en su inicio se crearon para publicidad llámese como estudio de mercado, encuestas de opinión y técnicas de investigación se pueden utilizar de manera favorable en un plan de comunicaciones corporativas.
Los estudios de reconocimiento (conocimiento y actitud, o familiaridad) dan a demostrar el grado de reconocimiento y la actitud tomada frente a la empresa por parte del grupo, esto apunta al grado de cercanía o familiaridad que los públicos tienen a raíz de su pleno conocimiento de la empresa, en la otra cara de la moneda se encuentra los estudios de opinión que reflejan a temas sociales y que las empresas hacen estudios para conocer aspectos de carácter público que son importantes para ellas y que los resultados arrojados lo transmiten a la opinión pública a través de los comunicados de prensa, por ello este tipo de estudio es muy común para la prensa ya que forma parte de ella.

Para poder definir lo que es la cultura corporativa cabe mencionar que “es un conjunto de ideas, normas y valores que forman la identidad de la empresa”, identidad que debe ser respaldada por una gama de valores sólidos que muestren una identificación con la organización, lo que implica que es un esfuerzo conjunto interno dispuesto a construir ideas sobre eficiencia, progreso, motivación, etc. que serán la ayuda que se necesita para un optimo crecimiento como empresa.
La “la Imagen Corporativa” tiene que tener como base primordial hechos fundados en pruebas verificables que todos pueden corroborar si lo así lo quieren, en cuanto a su publicidad es más amplia dado que muestra hechos referentes a la empresa que la hacen más famosa y que el público debe conocer y que la empresa debe hacerlo público (ej. Ley de Transparencia). Las maneras por las cuales lo pueden publicar son variadas, tal y como lo menciona Mercado en el libro: folletos, películas, emisiones de radio, revistas, periódicos, publicaciones internas. Por ello una agencia de Relaciones Públicas está en condiciones de cooperar y aconsejar en esta clase de labor.

::Método y técnicas para el control de la imagen:: entre las técnicas cabe mencionar las más resaltantes:

- Cambios favorables en el tono de las noticias y reportajes.
- Cartas de comentarios y críticas.
- Ausencia de disputas laborales y una constante productividad elevada son buenos pero no terminantes.
- Las encuestas de opinión, entre otros.

Todo esto ayudara a mantener un pleno control sobre la imagen corporativa y el propio crecimiento de la empresa.
Mayit Candela Peche
Aula 203 – VII – Mañana
1era entrega libro “Relaciones Públicas Aplicadas: Un camino hacia la productividad” de Salvador Mercado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

dafabet | Legalbet UK
dafabet.com is one of the top online gambling sites in the UK. It ミスティーノ is regulated and regulated by the Government of the happyluke UK 다파벳 and the Kahnawake

Publicar un comentario