6. Relaciones Públicas Internas

La importancia de las RRPP internas radica en que los empleados son la imagen que refleja la empresa hacia el exterior, por lo tanto, el mejorar de manera adecuada la relación que existe entre empleados ayuda a que la compañía crezca y se desarrolle.

Una de las cosas que se debe hacer es crear una atmósfera agradable para que el personal trabaje con ganas y sea productivo. Dentro de una empresa existen problemas “calves” que los relacionistas públicos deben afrontar tales como:

• La comunicación, entre los empleados con los directivos generalmente crea desconfianza ya que crea una frustración a los empleados bajando su rendimiento en el trabajo.

• El control de resultados en los empleados, al momento de evaluar a los empleados siempre el relacionista se encuentra con una oposición por parte de la persona analizada. El decirle al empleado que debe mejorar en su trabajo, que debe hacerlo con más intensidad no es la solución al problema, por el contrario debe haber un “programa de formación” que ayude al trabajador a conocer sus fallas y saber como remediarlos para que su productividad mejore y ayude a la empresa.

La importancia de que las relaciones públicas internas existan es que la buena comunicación con sus trabajadores aparte de mejorar su rendimiento, también mejore su imagen frente a otros públicos, también se tiene que determinar que es lo que se debe decir al empleado y lo que no, es un error tapar todo ser demasiados herméticos y no facilitar al trabajador con información que le puede ayudar, claro sin revelar los que si son importantes solo para los altos cargos de la empresa.

El mostrar un sincero interés por los problemas del personal es un factor importante para generar confianza, tiene que ser auténtico, sin falsedades, para que esto se realice el personal deberá emitir sus opiniones, puntos de vista sin restricciones, se puede hacer mediante entrevistas, encuestas, etc. esto contribuirá a la creación de una comunicación fluida y directa. No solo se deben conformar con oír los problemas, si no actuar frente a ellos, tomar acciones inmediatas para lograr soluciones.

Entre la información que la empresa debe proporcionar a sus empleados encontramos las siguientes:

• Información general sobre la organización, dar a conocer sus objetivos, planes y políticas generales, productos o servicios que ofrece, su posicionamiento en el mercado, su contribución a la sociedad, etc.

• Sus reglamentos y normas, sobre el reglamento interno de trabajo, políticas específicas del departamento en que trabajan, etc.

• Las prestaciones y servicios sociales que ofrecen a sus empleados, ya sea por cuenta propia o como las prestadas por otras empresas.

El Manual de Bienvenida

Es un instrumento importante que representa uno de los primeros contactos que tiene la empresa con sus trabajadores, aquí se hará conocer aspectos de la empresa que todos deben conocer para que su interés crezca y se afiance su confianza hacia ella (empresa). Cabe resaltar que sus características varían de acuerdo a los objetivos principales de cada organización, entre ellas tenemos:

• Breve historia acerca de la organización.
• Sus objetivos y políticas generales.
• Sus productos o servicios.
• Como esta frente a la competencia.
• Planes de desarrollo.
• Su contribución al desarrollo de la comunidad donde habita.
• Orientado al empleado - hay dos clasificaciones (como lo cita el libro):

Orientación general: fecha en la que deberá presentarse a trabajar, localización del lugar de trabajo, nombre de su jefe inmediato, nombre de sus subordinados, lugar y días de pagos, etc.

Presentaciones: reglas y normas.

Existen otras herramientas que se utilizan como boletín mural o tablero de anuncios, entrevistas personales, folletos, entrevistas de preselección o selección, entre otros, que contribuyen a que haya una correcta comunicación con los empleados y que estos estén a gusto trabajando para la empresa y reflejen su agrado hacia el exterior para que así los públicos externos confíen mas en la organización.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Quisiera consultar disponibilidad del libro "Mercado, Salvador: Relaciones Publicas Aplicadas: un camino hacia la productividad. Editorial Thomson Learning. Mexico 2001.

Muchas gracias.

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